18
jul

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) acoge por octavo año consecutivo un programa formativo con un total de 85 estudiantes de las universidades estadounidenses de Auburn, Kentucky, Clemson y Alabama. En concreto, los cursos tienen lugar desde el 15 de mayo y hasta este próximo 21 de julio, con materias sobre Sostenibilidad o Energías Renovables, entre otras.

Se trata de un programa internacional que se inició hace ya 8 años y que se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos, con el que los alumnos convalidan créditos oficiales en sus carreras universitarias. Cuenta además con el importante apoyo de varias empresas navarras, que abren sus puertas para que los estudiantes puedan visitar sus instalaciones.

Desde hace ocho años, CITI Navarra y ESPA Pamplona (empresa que se encarga de los alojamientos, clases de español y actividades de los alumnos fuera del aula) organizan diferentes ofertas formativas internacionales cuyo contenido se ha ampliado los últimos años. En total en 2017 se han impartido más de 600 horas de formación, de las cuales 150 horas han consistido en visitas a empresas locales tales como la Potabilizadora de Eguillor, CENIFER, el parque eólico de Vedadillo, la Huerta Solar de las Bardenas, depuradora de Arazuri, centro de tratamiento de residuos urbanos de Góngora, la empresa Ecointegra, la empresa Bioklima Nature, Agralco, ADACEN, Centro de Simulación de la Universidad de Navarra, etc

El profesorado que ha impartido los cursos, íntegramente en inglés, son profesionales expertos que desempeñan su actividad en el ámbito de Navarra. Como novedad este año, algunos de estos profesores han sido docentes de la Universidad Pública de Navarra que han formado parte del programa, en concreto en el curso de Sostenibilidad, en el marco de la Cátedra Industria 4.0 firmada recientemente por CITI Navarra y UPNA.

El cuso de Energías Renovables  celebra este año ya su octava edición y tiene lugar desde el 26 de junio al 21 de julio. El programa del curso ofrece a los alumnos la posibilidad complementaria de aprender el español con una estancia de dos semanas más. En el curso se ha analizado la situación energética actual de EEUU y Navarra con sus respectivas posibilidades en el futuro, para después desgranar cada uno de los tipos de renovables: eólica, termo-solar, fotovoltaica, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica.

En el caso de Sostenibilidad, este año es el tercero en el que han participado 12 alumnos de la universidad de Auburn, que con su asistencia convalidan un total de 6 créditos en sus respectivas carreras universitarias. Como novedad de este año, se ha impartido una semana de clases en la UPNA y otra en las instalaciones de CENIFER. El resto, en las aulas de formación de CITI Navarra. Consta de 100 horas de formación repartidas en cuatro semanas (del 29 de mayo al 23 de junio). De las 100 horas, 80 horas fueron clases y las otras 20 visitas a empresas e instalaciones.

Junto a estos cursos se han celebrado también otros de aprendizaje de español para extranjero y Bioética organizados por ESPA y también en colaboración con CITI Navarra. La oferta buscaba tanto la formación específica de los estudiantes estadounidenses que han participado, como la posibilidad de aprender el idioma en nuestro entorno.

Uno de los objetivos del programa es seguir promocionando la imagen de Navarra en EEUU, la ingeniería  (en los sectores de Sostenibilidad y Energías Renovables) y también la parte cultural. Por eso, además de las visitas técnicas, los alumnos, alojados en familias, también han visitado el Castillo de Olite, una bodega, el Ayuntamiento de Pamplona o el Palacio de Navarra, entre otros puntos turísticos de la Comunidad.

foto1

Hisilicon Balong

Hisilicon Balong