Parcialmenete subvencionado por el Gobierno de Navarra, se celebrará en octubre y con horario de tardes.

Este curso, parcialmente subvencionado por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, se celebrará los días 5 6, 7, 8 y 13 de octubre, de 15.30 a 19.30 horas (20 horas de duración) en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. El precio final para el alumno es de 140 euros.

mostrar
El aprovechamiento de la energía residual en las industrias de proceso continuo presenta un elevado potencial de ahorro energético. Sin embargo, las tecnologías que puedan tratar esa energía residual han tenido una implantación más bien escasa hasta fechas muy cercanas. Los motivos han sido diferentes pero, sobre todo, ha sido el temor a que las medidas adoptadas puedan afectar negativamente el modo de operación o las necesidades de mantenimiento de un determinado proceso.

Esto se puede subsanar mediante la aplicación de tecnologías que ya hayan sido contrastadas aunque no necesariamente en el mismo tipo de industria o proceso, y también, mediante el uso de herramientas apropiadas de cálculo o simulación. La recuperación de calor residual también puede tener usos en aplicaciones externas a la propia planta industrial.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo general determinar de un modo justificado, el potencial de recuperación energética de los residuos generados en los procesos industriales, para distintas opciones tecnológicas de transformación en energía final.

Y como objetivos específicos, conocer los principales tipos de residuos industriales que existen y diseñar y dimensionar una instalación de recuperación de residuos para producción de ACS, calefacción y refrigeración.

El curso está dirigido a responsables de instalaciones y de la gestión energética, técnicos de mantenimiento y profesionales en general interesados en la Eficiencia Energética y en la aplicación de medidas de corrección y mejora de la eficiencia energética.

La admisión al curso se realizará por orden de inscripción. Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia.

Programa

Módulo 1.- Introducción al sector energético
Módulo 2.- Tipos de residuos potencialmente disponibles para su recuperación energética

  • Calores residuales
  • Residuos sólidos
  • Otros aprovechamientos

Módulo 3.- Diseño y cálculo de una instalación

  • Descripción
  • Posibles usos de la energía recuperada
  • Justificación de limitación de la demanda energética
  • Exigencias de bienestar
  • Exigencias de eficiencia energética

Módulo 4.- Criterios para la elección de equipos

  • Refrigeración por absorción
  • Refrigeración por adsorción
  • Bombas de calor
  • Calderas de recuperación

Módulo 5.- Ejecución. Puesta en marcha y mantenimiento
Módulo 6.- Estimación de ahorros energéticos y ahorros económicos
Módulo 7.- Sistemas de financiación

  • Plan de Medida y Verificación de Ahorros – IPMVP de EVO
  • Empresas de Servicios Energéticos

Módulo 8.- Análisis y estudio de casos reales

El ponente es David Gordejuela, ingeniero industrial certificado en Medida y Verificación de Ahorros Energéticos (CMVP) por el Efficiency Valuation Organization (EVO).

Este curso está organizado por CITI Navarra, Asociación de la Industria Navarra, Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Navarra y Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, está parcialmente subvencionado por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

Las inscripciones deben realizarse a través del enlace adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Inscripciones [:en]Parcialmenete subvencionado por el Gobierno de Navarra, se celebrará en octubre y con horario de tardes.

MÁS INFORMACIÓN
[:eu]Parcialmenete subvencionado por el Gobierno de Navarra, se celebrará en octubre y con horario de tardes.

MÁS INFORMACIÓN