25
mar

CITI Navarra ha realizado un llamamiento al colectivo de ingenieros para hacer todo lo que esté a su alcance aportando todo su ingenio, conocimiento y tecnología en la lucha contra el virus COVID-19 de forma coordinada a través de los organismos oficiales .

El Colegio reconoce la importante labor solidaria de todas las empresas y profesionales, muchos de ellos ingenieros, que están colaborando en el diseño de materiales, tecnología, la impresión 3D, la confección o la preparación de material sanitario y se une a la campaña iniciada por el Gobierno de Navarra, ‘Tu solidaridad no tienen límites’, para unificar todas estas  iniciativas a través de la web habilitada por el Ejecutivo foral: www.navarramasvoluntaria.es

El Departamento de Salud ha establecido un canal único para recibir donaciones, lo que facilitará la gestión y correcta distribución de las mismas. Para ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra canalizará la entrega de materiales a través de la sede de Salud Laboral, ubicada en el Polígono de Landaben, calles E y F, de Pamplona / Iruña.

De esta forma, y según explica Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra, “se garantiza que las iniciativas cuentan con todas las certificaciones y validaciones oportunas para su uso correspondiente con todas las garantías”. En este mismo sentido trabajan también el Colegio de Enfermería de Navarra y el Colegio de Médicos.

También, y con el objetivo de facilitar que esa producción se haga con la calidad, seguridad y rapidez adecuada para que esté disponible todo el material necesario, la Asociación Española de Normalización, UNE, facilita el acceso gratuito a un paquete de una veintena de normas técnicas.

CITI Navarra, a través de COGITI-TOOLBOX, facilita el acceso para la descarga de forma gratuita de los documentos que describen procesos esenciales para la fabricación desde las mascarillas hasta los paños y sábanas quirúrgicas, pasando por guantes u otra ropa de protección.

Por último, el Colegio se suma al agradecimiento al sector sanitario y al resto de profesionales que trabajan contra la enfermedad y son fundamentales para mantener servicios básicos, entre ellos también los ingenieros, por su labor para garantizar la seguridad de los hospitales (Instalaciones, estructuras, dispositivos, UCIs, quirófanos, etc.), el funcionamiento de los servicios esenciales como instalaciones de energía, distribución de agua, alumbrado público… etc., hasta la logística de cadenas de suministros, transporte o distribución de bienes, entre otros.