Solicitamos a todos aquellos colegiados que se hayan presentado que lo comuniquen al Colegio. 

Siguiendo la línea marcada para conseguir que los Graduados puedan acceder a los cuerpos de Ingenieros Industriales de las diferentes administraciones, os remitimos la «Orden IET/1418/2016, de 27 de julio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.», donde como podréis ver solo se permite el acceso a los titulados en Ingeniería Industrial u otros títulos que habiliten para la profesión de Ingeniero Industrial.

Según explican desde el COGITI, esta Orden está incumpliendo la legislación básica al respecto, y en concreto el Real Decreto Ley 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, como así ya lo ha reconocido el Tribunal Supremo en la reciente Sentencia de 9 de Marzo respecto a una plaza de Ingeniero Industrial en la Comunidad Foral de Navarra.

La propia sentencia además del resto de argumentos, en su fundamento de derecho séptimo punto 6 indica que «La falta de mención del título de Graduado o Graduada en las convocatoria litigiosa no puede considerarse una exclusión del mismo sino una laguna a completar con lo establecido en el artículo 76 del EBEP».

El COGITI invita a aquellos colegiados interesados en dicha convocatoria, que os presentéis a la misma, dando desde el Colegio el respaldo jurídico que se precise, en caso de que ser inadmitidos.

Desde el Consejo se va a recurrir la Orden con el objetivo de que se incluya la alusión específica a los Graduados en Ingeniería de la rama Industrial, tal y como ya se hizo en el recurso presentado a la oferta de empleo público para 2016 y que está pendiente de resolución.

A juicio del COGITI, “somos conscientes de que no va a ser nada fácil, pero también os decimos, que si se consigue modificar el acceso al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, éste marcaría la senda para el resto de administraciones autonómicas, provinciales y locales, y lo más importante es que daríamos un paso de gigante para el fin de la dualidad en las profesiones de Ingeniería”.

Todos aquellos colegiados que tengan dudas sobre esta cuestión o requieran más información pueden ponerse en contacto con el Colegio en el 948150600.