La Fundación Ingenio, entidad promovida al Colegio de Graduados e Ingenieros técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), ha colaborado en la selección, orientación, realización de prácticas no laborales e inserción de los participantes en los programas de incorporación de perfiles profesionales en empresa mayores de 45 años puesta en marcha por el Servicio Navarro de Empleo.

En concreto, Fundación Ingenio ha estado presente en varios momentos del desarrollo del los programaS de Técnico Multigremio. En primer lugar, en la selección de los participantes, donde ha priorizado a este colectivo para ofrecerles una nueva oportunidad de reciclaje profesional, y también en competencias para la búsqueda de empleo.  En total han participado 11 personas con este perfil. Posteriormente, ha realizado el seguimiento de estas personas durante toda la fase de formación.

La orientación se ha basado en la realización de un diagnóstico profesional que ha permitido conocer en profundidad los intereses de los profesionales, su perfil competencial, su trayectoria profesional y formativa y así establecer un itinerario de inserción individualizado mediante entrevistas de seguimiento, en las que se han trabajado las estrategias y recursos para la búsqueda de empleo y, fundamentalmente, la motivación. En este proceso ha sido importante que conociesen su potencial y, de manera autónoma, tomasen decisiones que les permitiesen ver nuevas oportunidades profesionales y acercarse a ellas.

Para aquellas personas con mayores dificultades de inserción, por llevar demasiado tiempo fuera del mercado laboral o por su escasa cualificación, la Fundación ha colaborado en la coordinación con empresas para la realización de prácticas. Las prácticas les han servido para reforzar las competencias adquiridas en la formación y para volver a situarse en entornos reales de trabajo.

En la actualidad, y una vez finalizadas las prácticas, los resultados rondan el 40% de inserción laboral en personas mayores de 45 años, y se sigue trabajando para el alcanzar el 100%.

Sobre la Fundación Ingenio

La Fundación Ingenio ha sido promovida por el Colegio d Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra en 2019 con el objetivo, entre otros, de apoyar, la inserción laboral de colectivos con dificultades de inserción.

Los objetivos de la fundación son:

– Fomentar la inserción laboral de sectores sociales menos favorecidos, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, así como parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años o mayores de 50 años, favoreciendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.

– Poner la tecnología al servicio de los colectivos menos favorecidos citados anteriormente, posibilitando su inserción laboral mediante la adquisición de conocimientos que favorezcan tal finalidad.

– Fomentar y sensibilizar en el conocimiento de la tecnología, y específicamente la ingeniería, en áreas técnicas en los centros educativos.

– Aprovechar la experiencia y know-how de los profesionales jubilados para que, con carácter altruista, puedan colaborar en el cumplimiento de los fines de la Fundación, como MENTORES, favoreciendo el retorno de sus conocimientos en el ámbito de la inserción laboral, el emprendimiento y la promoción de la ingeniería, consiguiendo además mantenerse activos, haciéndoles sentir que su experiencia es útil, profesional, personal y socialmente.

– Colaborar con entidades públicas y privadas para el desarrollo de iniciativas y proyectos sociales y/o tecnológicos, relacionados con la formación, la inserción laboral, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la sociedad.

– Participación en proyectos orientados hacia el desarrollo sostenible.

– Realización de acciones formativas, talleres y jornadas que tengan como objeto cualquiera de los fines fundacionales; así mismo podrá participar activamente en la promoción, dirección y ejecución de cualquier iniciativa o proyecto local, regional, nacional, e internacional que conlleve el cumplimiento de los fines fundacionales.

 Para la consecución de estos objetivos, la Fundación tiene previsto desarrollar una seria de actividades y acciones que se irán ejecutando durante el 2020 y años sucesivos. Para el próximo ejercicio el patronato de la fundación ha puesto como objetivos prioritarios la inserción de mayores de 45 años con dificultades laborales y el trabajo con personas con capacidades diferentes en el sector industrial.