El Cluster Functional Print, en colaboración con ANAIT (Asociación de Empresas de Ingeniería, Estudios Técnicos y Servicios Tecnológicos) organiza la jornada ‘Oportunidades de la impresión aditiva en un nuevo entorno tecnológico, Industria 4.0’, que tendrá lugar en Pamplona el próximo martes 20 de junio. En ella, destacados expertos a nivel nacional de la impresión aditiva se reunirán en la capital navarra para analizar la situación del sector (tecnologías, materiales, ingeniería, biomedicina, oportunidades y aplicaciones).

Asimismo, se presentará la estrategia de diversificación del Cluster Functional Print en el área de impresión 3D, acometiendo así su transformación en impresión avanzada. Según explica Mar González, gerente del Cluster, en la actualidad “se brinda una fantástica oportunidad para aprovechar el enorme potencial que suponen las tecnologías de fabricación aditiva, impresión 3D”. Así, añade, “supone ampliar mercados, productos y servicios e innovar en modelos de negocio que además se alinean perfectamente con las directrices de Industria y Fabricación 4.0 emanadas de la estrategia de Navarra (RIS3), Gobierno de España y Europa. Hasta la fecha, las principales áreas de trabajo del Cluster han sido la impresión electrónica, biofuncional y el packaging inteligente.

La jornada se celebrará en la sede de CITI Navarra (Parque Tomás Caballero nº2, 6 planta, oficina 1)

PROGRAMA 

  • 9:00 a 9:10 – Recepción de asistentes.
  • 9:10 a 9:20 – Apertura. Izaskun Goñi, directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra.
  • 9:20 a 9:30 – Presentación de la estrategia de diversificación del Cluster Functional Print en impresión avanzada. Mar González, gerente.

Ponencias

  • 9:30 a 9:50 – Impresión aditiva en la industria. Igor Ortiz y Adrian Jiménez, Grupo CT -Asidek.
  • 9:50 a 10:10 – Nuevas herramientas de Diseño Industrial para producción por impresión aditiva. Antonio Ena, responsable de Idaero SL. Grupo SolidThinking.
  • 10:10: a 10:30 – Digitalización tridimensional mediante escáner y drone aplicada a proyectos industriales. Iván Murillo Tejedor, responsable de Leica Geosystems SL.

 Pausa/café

  • 10:45: a 11:05 – Impresión aditiva y digitalización en biomedicina. Juan Antonio Juanes Méndez, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca.
  • 11:05: a 11:25 – Materiales para la impresión aditiva. Selección de materiales, materiales avanzados y biocompatibles. Roberto D’Amato, investigador Universidad de Salerno-UPM.
  • 11:25 a 11:45 – Digitalización de la experiencia. La industrialización digital en la medicina basada en inteligencia artificial y la realidad aumentada. Juan José Gómez Borrallo, Ceo de Enki Blue SL.
  • 11:45 a 12:00 – Clausura a cargo de Juan José García, presidente de ANAIT (Asociación de Empresas de Ingeniería, Estudios Técnicos y Servicios Tecnológicos).

Lugar: Parque Tomás Caballero 2, 6ª planta, Oficina 1 Moderador: Fernando Blaya. La entrada es libre previa inscripción en este enlace o en el teléfono 948150600.

*CV PONENTES

Antonio Ena: Ingeniero Industrial Mecánico. Socio de IDAERO, ingeniería especializada en el Diseño y Cálculo Estructural para sectores Aeroespacial, Eólico, etc, y desarrollo de aplicaciones software para ingeniería a medida. Distribuidor y Soporte oficial para España de solidThinking, solución de Optimización y Diseño Orgánico de gran aplicación a la Fabricación Aditiva, a través de la marca www.3dSOFT.es. Cursos de Formación en el manejo de software de Elementos Finitos a Empresas y Universidades.

Iván Murillo Tejedor: 
Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad del País Vasco, 20 años de experiencia en la comercialización de soluciones de medición en diferentes campos como la ingeniería, obra pública, construcción, industria, arquitectura, etc. Desde hace 6 años es el gerente comercial de Leica Geosystems en la zona norte.

Juan Antonio Juanes Méndez:

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Técnico en Software por la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro del Panel de Expertos del Programa ACADEMIA (Rama Ciencias de la Salud), del Programa para la Acreditación Nacional para Profesores Titulares de ciencias de la salud, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Miembro del panel del  expertos de la EQA (Europena Quality Assurance). Entidad de certificación acreditada para la garantía Europea de calidad. Revisor de varias revistas científicas. Responsable del grupo de investigación VisualMed System (Sistemas de Visualización Médica Avanada). Subdirector del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación.

Ha participado como responsable y colaborador en más de 30 Proyectos de investigación e innovación docente subvencionados. Ha sido galardonado con 14 Premios de investigación y docencia, de Reales Academias de Medicina, y otras entidades nacionales. Es coautor de 20 libros de carácter docente. Ha colaborado en diferentes proyectos, con distintos centros hospitalarios y universitarios del país. Posee más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha presentado más de 400 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido hasta la actualidad 30 tesis doctorales.

Roberto D’Amato:

Ingeniero mecánico. Doctor por la Universidad de Salerno (Italia): Investigador de la Universidad Politécnica de Madrid. 8 publicaciones Q1 en revistas de máximo impacto; Especialista  en tribología (lubricación y desgaste de articulaciones humanas) y en biomecánica.

Fernando Blaya Haro (moderador):

Ingeniero Técnico Industrial. Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Profesor Titular de Universidad de la Universidad Politécnica de Madrid; Miembro del Grupo de investigación UPM “Diseño y Tecnología industrial” y responsable de las líneas “Digitalización y fabricación aditiva” y “Bioingeniería y Tecnología Biomédica”; Investigador Principal de más de 20 proyectos de investigación (artículos 83 y competitivos); Tesorero del Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España; Colegiado de CITI Navarra y socio de ANAIT.