28
jun

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Cátedra Industria 4.0, se ha incorporado este año a la organización y desarrollo del curso internacional de energías renovables impulsado desde hace nueve años por el Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales (CITI Navarra) y organizado por su área de formación Ingenio Internacional. Este año el curso, que se celebra desde el 25 de junio hasta el 20 de julio, cuenta con 28 alumnos de la Universidad de Kentucky y otros 6 alumnos del grado de ingeniería de la UPNA. Todos ellos convalidan créditos oficiales en sus estudios universitarios.

Se trata de un programa internacional que se inició en 2010 y que se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos. Cuenta además con el importante apoyo de varias empresas navarras, que abren sus puertas para que los estudiantes puedan visitar sus instalaciones. En concreto, este año visitan las instalaciones de Biomasa de Noain, la planta de energía marina de Mutriku o el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables CENIFER.

En el curso, con 100 horas lectivas, se analiza la situación energética actual de EEUU y Navarra con sus respectivas posibilidades en el futuro, para después desgranar cada uno de los tipos de renovables: eólica, termo-solar, fotovoltaica, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica. Asimismo, se analiza también el impacto social y económico de las energías renovables.

Uno de los objetivos del programa es seguir promocionando la imagen de Navarra en el mundo, tanto en el sector de las Energías Renovables, como en su parte cultural. Por eso, además de las visitas técnicas, los alumnos, alojados en familias, también han visitado el Castillo de Olite, una bodega o el Ayuntamiento de Pamplona, entre otros puntos turísticos de la comunidad.

El profesorado que imparte los cursos, íntegramente en inglés, son profesionales expertos que desempeñan su actividad en el ámbito de Navarra, miembros de CITI Navarra o profesores de la Universidad, además de otros docentes del propio centro docente de Kentucky. El programa del curso ofrece a los alumnos la posibilidad complementaria de aprender el castellano con una estancia de dos semanas más, previas al curso, y que este año han cursado 10 alumnos.

CURSO DE BIOÉTICA

Asimismo, un grupo de 18 alumnos de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur, EEUU) cursaron del 14 de mayo al 15 de junio el programa ‘International Perspectives in Bioethic’s organizado también por Ingenio internacional, área de formación de CITI Navarra.

El programa intensivo incluye clases de castellano, además del componente cultural, con visitas en esta ocasión también a varias etapas del Camino de Santiago o el Museo Guggenheim de Bilbao. Asimismo, cuenta también con visitas técnicas al Centro de Investigación Aplicada Médica CIMA, o a la jornada celebrada el pasado 18 de mayo en la Universidad Pública.

microred de Lizarraga

DSC_0089eerr2018DSC_0086