20
feb

El edificio Los Tejos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) va a acoger al menos hasta el 18 de marzo el Aula 4.0. del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, un espacio que difunde de forma amena e interactiva las principales tecnologías y herramientas que ya se están integrando en los procesos productivos.

El objetivo es acercar a estudiantes de la UPNA los retos tecnológicos de la cuarta revolución industrial, con los que convivirán en el momento de su salida al mundo del trabajo: realidad virtual y aumentada, robots colaborativos., dones o impresión 3D. La captación de participantes se realizará a través del profesorado de la universidad o vía web http://www.ain.es/evento/aula-industria-4-0-2/.

La directora gerente del SNE-NL, Mirian Martón, y el director de la escuela de Ingeniería, Rafael Rodríguez, han visitado este jueves 20 de febero el Aula 4.0., coincidiendo con la visita realizada por alumnado de Mecatrónica Industrial de Sakana. La gerente del SNE-NL ha destacado la importancia de la formación continua de las personas para abordar el cambio tecnológico y la digitalización.

El Aula 4.0 llega a la UPNA en colaboración con la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) y con el Colegio de Graduados en Ingeniería Ingenieros técnicos Industriales (CITI Navarra), que creó con la UPNA la Cátedra 4.0 para generar investigación avanzada y contribuir a la formación práctica y al desarrollo internacional de los estudiantes y de los profesionales y apoyar las actividades de extensión universitaria.

El Aula Industria 4.0 difunde en dos horas conocimientos y experiencias en torno a seis tecnologías que ya están presentes en fábricas inteligentes (big data, algoritmos, sensores interconectados, etc) : gafas de realidad virtual, el uso de una impresora 3D, funcionamiento de un robot colaborativo, aplicaciones y cómo dirigir un dron o las posibilidades de la realidad aumentada en los entornos industriales.

El Servicio Navarro de Empleo puso en marcha el Aula 4.0 el pasado en abril, a través de un contrato con AIN. La labor de sensibilización ha llegado hasta el momento a 1.778 personas a través de 144 seminarios, la mayor parte impartidos en la agencia integral de Iturrondo. Por ella se han acercado desde trabajadores y trabajadoras de grandes empresas o pymes, estudiantes de centros formativos y educativos, personas en situación de desempleo, mandos intermedios de empresas, etc. Tras su estancia en la UPNA, el Aula 4.0 será traslada a Tudela y Estella.