Más de 130 profesionales han asistido este miércoles 6 de marzo en CIVICAN a la jornada ‘Beneficios directos del Autoconsumo en Navarra para empresas y particulares’, organizada por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) e impartida por APPA Renovables.

Durante la jornada se dio una visión real y actual para entender los aspectos jurídicos, técnicos y financieros del autoconsumo, así como para compartir la visión y la experiencia de fabricantes, comercializadores y consumidores. Se analizó la nueva realidad de esta forma de generación y consumo de energía renovable tras la publicación del Real Decreto-ley 15/2018 y el marco específico que existe en la comunidad navarra.

La apertura del evento corrió a cargo de Lola Urrutia, del SNE, para a continuación tomar la palabra el director general de APPA Renovables, Jose María González Moya, quien expuso la actualidad que tiene hoy el autoconsumo, con un real decreto que el sector está esperando y que clarificará aún más el ecosistema energético nacional.

Por su parte, Paloma Rodríguez, asesor técnico en APPA Autoconsumo, habló sobre el escenario que plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y cómo se integra el autoconsumo en los objetivos fijados. Por su parte Pablo Corredoira, socio fundador de Haz Energía, explicó el marco regulatorio del autoconsumo ‘Mitos y verdades del autoconsumo’.

Por parte del Gobierno de Navarra, Laura Larraya, jefa Sección de Infraestructuras Energéticas en Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, habló sobre políticas de promoción en la comunidad y los sistemas de apoyo al autoconsumo, así como las distintas medidas de promoción.

Tras la pausa café, Gerhard Meyer, director de Calidad en AS Solar se centró en la calidad como factor diferenciador de las instalaciones de autoconsumo

En la última parte de la jornada intervinieron Pedro Gil Guerendan, consejero delegado de Green Renovables con su ponencia ‘Instalaciones de autoconsumo en el Sector Industrial’; Franc Comino Ruiz, director general de Webatt habló sobre ‘Sistemas de almacenamiento para autoconsumo y Aitor Rodríguez, socio fundador de Alba Renova, cerró la jornada con su intervención ‘Rentabilidad del Autoconsumo y competitividad en las empresas navarras’.