Más de 70 estudiantes de las universidades estadounidenses de Auburn, Kentucky, Clemson y Alabama han participado este año en los cursos celebrados en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) desde el 23 de mayo y hasta el próximo 23 de julio, con programas sobre Ingeniería Arquitectónica, Sostenibilidad o Energías Renovables, entre otros. Se trata de un programa internacional que se inició hace ya siete años y que se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos, con el que los alumnos convalidan créditos oficiales de sus carreras universitarias. Cuenta además con el importante apoyo de varias empresas navarras, que abren sus puertas para que los alumnos puedan visitar sus instalaciones.

Desde hace siete años, CITI Navarra organiza diferentes ofertas formativas internacionales cuyo contenido se ha ampliado en los últimos años.  En total, en 2016 se han impartido más de 600 horas de formación universitaria, de las cuales 150 horas han consistido en visitas a empresas locales tales como el Camping de Arbizu, la tienda de Unamuno, las Saleras de Arteta, la Potabilizadora de Eguillor, Tecnalia, Cenifer, PassiveHouse, el parque eólico Vedadillo y la Huerta Solar de las Bardenas, entre otras.

Los profesores que han impartido los cursos, íntegramente en inglés, son profesionales expertos que desempeñan su actividad en el ámbito de Navarra en Acciona, en Gamesa y en la Mancomunidad de Pamplona, entre otras entidades.

En concreto, el curso de Energías Renovables celebra este año ya su séptima edición y tiene lugar desde el 27 de junio al 23 de julio. El programa del curso ofrece a los alumnos la posibilidad complementaria de aprender el español con una estancia de dos semanas más, organizada por ESPA Pamplona. En el curso se ha analizado la situación energética actual de Estados Unidos y Navarra con sus respectivas posibilidades en el futuro, para después desgranar cada uno de los tipos de renovables: eólica, termo-solar, fotovoltaica, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica.

En el caso del curso de Sostenibilidad, este año es el segundo en que se realiza y tuvo lugar del 23 de mayo al 27 de junio. Se ha orientado su contenido a la optimización en el consumo de recursos. En el programa se aborda tanto el consumo de agua y de energía como el reciclaje y el papel de las renovables en el proceso de sostenibilidad medioambiental. Una de las visitas de este curso fue al eco-camping de Arbizu y la tienda de “Piensos Unamuno” en Alsasua/Altsasu, que cuenta con un diseño bioclimático y armónico construido con materiales ecológicos, con tecnologías domóticas y fuentes de energía renovables, que hacen que el edificio sea un referente en sostenibilidad en Navarra.

La novedad de este año ha sido el curso de Ingeniería Arquitectónica, celebrado del 6 de junio al 1 julio. En este curso se aborda la temática de la energía, los recursos y la sostenibilidad desde el punto de vista de la construcción. Se ha pretendido enfocar la formación hacia la armonización del diseño y la producción de edificios con las necesidades de luz, calor y energía bajo la premisa del ahorro.

Junto a estos cursos, se han celebrado también otros de aprendizaje de español y Ciencias de la Alimentación y Bioética para extranjeros organizados por ESPA y también con la colaboración de CITI Navarra. La oferta buscaba tanto la formación específica de los estudiantes estadounidenses que han participado, como la posibilidad de aprender el idioma en nuestro entorno.

Además de las visitas técnicas, los alumnos, alojados en familias, también han visitado el Castillo de Olite,  una bodega, el Ayuntamiento de Pamplona o el Palacio de Navarra, entre otros puntos turísticos de la Comunidad.