17
oct

Miren Bontigui Vallejos, graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganadora del primer premio al mejor Trabajo Fin de Grado de la Cátedra Industria 4.0 de la institución académica por su trabajo “Impact of generator speed filtering process on wind turbine structural loads (Impacto del proceso de filtrado de la velocidad del generador en las cargas estructurales de la turbina eólica)”. El premio, que otorgan la UPNA y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) en su segunda edición, tiene una dotación económica de 2.000 euros. Por su parte, otros dos egresados de la institución académica en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Oihane Andueza Andueza y Andoni Sucunza Bustingorri, han logrado los dos accésit, dotados con 1.000 euros cada uno.

Tal y como establece la convocatoria del premio, los finalistas presentaron sus trabajos ante el jurado, en la sede de CITI Navarra, un evento que tuvo lugar el pasado 16 de octubre. Seis estudiantes finalistas expusieron los proyectos durante diez minutos cada uno. El jurado estuvo formado, en representación de la UPNA, por el profesor Antonio Rodríguez García y, en el caso de CITI Navarra, por su director, Antonio Rodríguez Fernández, y uno de los miembros de su Junta de Gobierno, Luis Orús Marca.

Los premios estaban dirigidos a los estudiantes de cualquier titulación de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA, que estuvieran matriculados durante el curso académico 2018/2019 y cuyos trabajos de finalización de estudios tuvieran como temática cualquiera de los ámbitos de la Cátedra Industria 4.0. Los ámbitos susceptibles de ser premiados han sido fabricación avanzada, diseño industrial, “big data”, automatización y robótica, y eficiencia energética. Los ganadores recogerán sus premios en un acto que se celebrará el próximo 8 de noviembre.

Los trabajos finalistas fueron los siguientes: Miren Bontigui Vallejos, por “Impact of generator speed filtering process on wind turbine structural loads”; Andoni Sucunza Bustingorri, por “Diseño y construcción de un banco de ensayos para caracterizar módulos termoeléctricos”; y Oihane Andueza Andueza, por “Estudio comp           arativo de una turbina Pelton mediante CFD y experimentación”.