Andoni Arregui Borja estrena esta semana la nueva sección de ‘Colegiados en el extranjero’ precisamente cuando en apenas dos semanas volverá ‘a casa’ tras casi 4 años en Alemania. En una breve entrevista, este ingeniero técnico industrial de 31 años y Graduado en Ingeniería Eléctrica, nos cuenta su experiencia en la localidad de Schwäbisch Hall, en las diferentes empresas por las que ha pasado en este tiempo y sus dificultades iniciales con el idioma. Se muestra convencido de que todo ello le ha servido para encontrar trabajo en Pamplona y, sobre todo, para crecer profesional y personalmente. “Lo recomendaría a todo el mundo”, subraya.

  • – ¿Por qué decidiste ir a trabajar Alemania?
  •  Hace ya 3 años y 8 meses tomé la decisión en busca de nueva oportunidad laboral, un nuevo país, una nueva cultura y aprender el idioma.
  • – ¿En qué tipo de empresas has trabajado en este tiempo?
  • He estado en 3 empresas diferentes. En la primera realicé instalaciones eléctricas en casas prefabricadas de nueva construcción. En la segunda hice proyectos de iluminación. En la empresa que estoy actualmente, E3 Energie Effizienz Experten GmbH, es donde más tiempo he permanecido, llevo dos años y medio.
  • ¿Cuáles son tus funciones en la empresa actual?
  • Mis principales funciones son la realización de auditorías energéticas, proyectos de iluminación y planos con AutoCAD. También apoyo a mis compañeros con el control de la monitorización de las instalaciones fotovoltaicas que la empresa tiene instaladas por toda Alemania. En el campo de la fotovoltaica estoy aprendiendo muchísimo. La empresa es la sucesora de Würth Solar que se dedicaba exclusivamente a ese sector. Aquí también he profundizado más mis conocimientos sobre iluminación.
  • – ¿Has tenido problemas por el idioma?
  • El alemán no es un idioma fácil. Al principio tuve más problemas porque vine con apenas 3 meses de clases intensivas pero con el tiempo fui mejorando bastante. En el trabajo hay veces en que no te sientes capaz de expresarte al 100%, pero la comunicación con mis compañeros ha sido muy buena. Las llamadas telefónicas con clientes era lo más difícil, sobre todo con personas mayores y que tenían pocos conocimientos técnicos. En la vida en Alemania me he desenvuelto sin problemas con el idioma.
  • – ¿Ha sido difícil la decisión de volver?
  • No ha sido fácil. He conocido mucha gente aquí, en el trabajo me encontraba muy contento, el pueblo donde vivo es precioso… pero por otra parte está Pamplona, mi familia, mis amigos,…
  • – ¿Cómo afrontas el nuevo reto profesional que comienzas en Pamplona?
  • Con muchísimas ganas. Es una empresa en pleno crecimiento y yo creo que ambos saldremos ganando, la empresa conmigo y yo con ella. El puesto que me han ofrecido me gusta mucho y eso es algo, desde mi punto de vista, importantísimo.
  • – ¿Repetirías experiencia?
  • Claro que sí, ha sido de lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. Me está aportando muchísimo en lo profesional, pero sobre todo en lo personal. Conocer una nueva cultura, un nuevo país, mucha gente nueva de todo el mundo… todo lo veo positivo. Quizás lo peor de todo es estar lejos de la familia, amigos y la ciudad en la que siempre he vivido, pero de esto también le saco algo positivo, ya que he aprendido a ser más autónomo. He de decir también que en Schwäbisch Hall viven varios navarros y han sido un gran apoyo para mí. La empresa trata muy bien al trabajador y pone a su disposición todos los medios para que trabaje cómodo y ofrece una formación continua. He adquirido experiencia profesional en un país que es una potencia mundial y sobre todo he crecido muchísimo en lo personal. Repetiría sin duda y se lo recomendaría a todo el mundo.
  • – ¿Crees que te ha ayudado a encontrar trabajo aquí?
  • Sin duda, ya que la empresa buscaba gente que tuviera ciertos conocimientos específicos. En este caso no ha sido el idioma determinante, pero desde que estoy en Alemania sí que alguna empresa ha mostrado interés por mí debido al idioma.

¿Conoces el programa de CITI Navarra para el retorno de profesionales a la Comunidad Foral?