Diversificar clientes y mercados, reducir la incertidumbre, abrirse al exterior aprovechando todas las sinergias y tener claro que la unión hace la fuerza. Con estas premisas de fondo, Talleres Enpa ha emprendido de lleno el camino de la colaboración y la aventura internacional gracias a su integración en el grupo Sinaex. Su gerente, la colegiada de CITI Navarra Irantzu Moriones, recalca que la experiencia ha sido en todo momento “enriquecedora y satisfactoria” y que les ha ayudado, además, a conocerse mejor y “a ser conscientes de nuestras debilidades y fortalezas”.

Dedicada a la fabricación y tallado de engranajes desde hace más de 25 años, Enpa cuenta con productos destinados a sectores tan variados como el eólico, automoción, industria papelera o sector médico. En la actualidad es la ya segunda generación la que está al frente de esta empresa familiar con una visión  “más abierta” que ha facilitado en los últimos años “relaciones con las empresas de nuestro entorno y sobre todo apostar por la apertura al exterior”, explica Moriones. Desde 2014 es una de las cinco empresas navarras que forman Sinaex, una agrupación que les permite tener más fuerza y competir en el exterior.

  

 – ¿Cómo surge la idea de crear el Grupo Sinaex?

 Sinaex es un proyecto que comenzó a gestarse cuando se inició la crisis. Se trata de negocios pequeños y muy especializados, que creímos que unirse sería bueno para salir fuera de Navarra.

Durante los años de la crisis vimos cómo poco a poco se reducía el número de nuestros clientes habituales (localizados fundamentalmente en Navarra). En ese momento y teniendo en cuenta la situación económica de Navarra y del resto de España pensamos que lo mejor era buscar nuevos destinos para sus productos en el exterior. Su objetivo era diversificar y aumentar el número de clientes y lograr trabajos mejores de mayor rentabilidad.

Hay que tener en cuenta el alto grado de especialización de cada uno de los componentes de nuestro grupo, por lo que cuanto más complicada sea la pieza, mejor para los socios, ya que no hacemos piezas a batalla, sino artesanalmente, una a una, con las características concretas que piden los clientes: Muchos de nuestros clientes sacan prototipos de máquinas y para esas primeras pruebas nos necesitan. Nosotros no tenemos un diseño propio, trabajamos según pedido. Nos llega un plano, lo estudiamos, vemos si podemos hacerlo y nos ponemos con ello.

– ¿Fue complicado ponerlo en marcha?

Las cinco compañías de este grupo ya nos conocíamos de antes, solíamos colaborar entre nosotros, habíamos sido clientes y proveedores unas de otras. Las cinco nos dedicamos al mundo de la mecanización y somos complementarias, por lo que en general no competimos entre nosotras, sino que nos ayudamos para crear proyectos más completos.

Además compartimos una misma visión sobre la necesidad de diversificar clientes y mercados, así creemos firmemente de que la unión hace la fuerza.

De las cinco empresas que componemos SINAEX, cuatro representamos ya la segunda generación, con edades y planteamientos similares en cuanto al futuro de nuestras empresas. La quinta no es empresa familiar, pero comparte nuestra visión y valores.

–  ¿Qué ha logrado?

El pertenecer a SINAEX nos permite reducir las incertidumbres y las dudas que implica el empezar a trabajar con clientes extranjeros. También aprovechamos las sinergias que generamos entre todos y eso hace que nos presentemos ante el cliente como un proveedor de mayor tamaño y que cubre diferentes aspectos del proceso del mecanizado, con lo que somos capaces de proporcionales una solución integral a su demanda uniendo nuestra respectiva especialización. Eso nos hace alcanzar unos estándares de calidad muy elevados en la respuesta final al cliente.

De la misma manera, nos ayudamos unos a otros y también aprendemos de nuestros compañeros.

Pertenecer a SINAEX nos permite no sólo diversificar clientes sino también tener acceso a peticiones de ofertas que cada uno por nuestro lado y con nuestro tamaño no podríamos alcanzar. No es lo mismo presentarte a un cliente como un proveedor de 8 empleados que como otro de casi 100…

– ¿Ha sido una experiencia positiva la unión de varias empresas?

Por supuesto. Nos ha ayudado a conocernos mejor, a ser consciente de nuestras debilidades y de nuestras fortalezas… a trabajar en equipo además de como ya he comentado anteriormente, tener la posibilidad de acceder a clientes en el extranjero con una mayor seguridad y mejor imagen. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria.

– ¿Cómo ha sido vuestra experiencia internacional?

Hemos participado en encuentros B2B internacionales, visitado diferentes ferias, participado con stand propio en SIANE y MIDEST (donde nos premiaron por la iniciativa de crear el grupo, siendo la única empresa no francesa galardonada) y recibido la visita de diferentes importadores en nuestras instalaciones. Todo ello nos ha servido para comenzar a trabajar en el en exterior y actualmente estamos vendiendo a Francia, Luxemburgo y Senegal.

En la imagen, de izquierda a derecha SINAEX lo componen:

David Zaratiegui (Industrias Iname, S.L.)

Aitor Pérez (Talleres Atondoa, S.L.)

Karlos Zaratiegui (Industrias Iname, S.L.)

Toni Aguilera (Talleres Gonzalez Rodriguez)

Irantzu Moriones (Talleres Enpa)

Pilar Cabañas (ASR Internacional)

Jose García (Mecanizados Inaher, S.L.)