El I.E.S Iturrama de Pamplona ha sido seleccionado para la fase final de la 4ª edición del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica con el proyecto ‘Igi Bike Safety. Este concurso, convocado por la UAITIE (Unión de Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España) reconoce el ingenio y creatividad de los alumnos, que en esta edición debían idear y proponer una solución relacionada con temáticas como: diseño industrial, ahorro energético, gestión de residuos, atención a la discapacidad, urbanismo inteligente, de posible aplicación a su entorno doméstico, urbano o escolar.

En concreto, el proyecto del I.E.S Iturrama se centra en la temática de ‘Diseño Industrial y urbanismo inteligente’ y ha sido realizado por tres alumnos de Bachillerato. Además, de este centro también han participado otros de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.

Este proyecto de UAITIE nació el año 2016 con el espíritu de promocionar las vocaciones e interés de la sociedad en la ingeniería y concienciar sobre el papel de los ingenieros en los procesos de investigación e innovación de la Tecnología y la Industria. Se trata de una iniciativa dirigida a alumnos del entorno preuniversitario, concretamente estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de 1º y 2º de Bachillerato.

Ahora, los proyectos presentados serán calificados por un Jurado multidisciplinar constituido por UAITIE que llevará el peso completo de la evaluación. Como garantía de independencia, imparcialidad y objetividad a la hora de la valoración, los miembros del Tribunal están conformados por expertos de los ámbitos de tecnología, eficiencia energética, Universidad, etc.

Podéis consultar el trabajo del I.E.S Iturrama en este enlace y también el resto de trabajos presentados