10
feb

El Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) recibió el pasado 6 y 7 de febrero la visita de Eloi Fernández, representante de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), que viajó hasta Pamplona para interesarse por el trabajo desarrollado en la Comunidad foral en materia de energías renovables y abrir vías de colaboración con organismos navarros referentes en este campo.

En concreto, a través de CITI Navarra y en colaboración con ASR Internacional, la delegación de Brasil mantuvo reuniones con representantes de Gobierno de Navarra, Universidad Pública de Navarra, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y CENIFER (Centro de Referencia Nacional en energías renovables y eficiencia energética).

El objetivo de todos estos encuentros era analizar la posibilidad de impulsar en Brasil el desarrollo de las energías renovables con el ejemplo y conocimiento de Navarra, región pionera y puntera en este campo. Asimismo, se exploraron vías de colaboración en materia formativa para que estudiantes brasileños puedan cursar en la Comunidad Foral programas de energías renovables.

Eloi Fernández, que en la actualidad es profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de PUC-Río y Director General de la Organización Nacional de la Industria Petrolera de ONIP, quiso conocer in situ el curso de energías renovables que CITI Navarra organiza desde hace 11 años con estudiantes americanos, en colaboración con la UPNA y CENIFER. Impartido íntegramente en inglés, consta de 100 horas de formación repartidas en cuatro semanas entre los meses de junio y julio y se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos, ya que los alumnos convalidan créditos oficiales en sus respectivas carreras universitarias tras superar el programa.

Por último, también se valoró la colaboración de entidades y empresas navarras en un congreso sobre energías renovables que tendrá lugar en Rio en la segunda mitad del año.