Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía navarra la difícil situación que viven las personas más desfavorecidas en el sur de la India, La Fundación Vicente Ferrer, en colaboración con Indversis y el Colegio de graduados e ingenieros técnicos industriales, CITI NAVARRA han organizado una exposición bajo el título “Levantando un futuro mejor” con fotografías del  navarro Pablo Lasaosa. La muestra permanecerá del 25 de septiembre al 31 de octubre en la sede del Colegio (Parque Tomás Caballero Parque Tomás Caballero 2 6º oficina 1) y podrá ser visitada en horario de 8 8 a 19 horas de lunes a jueves y de 8 a 15, los viernes.

La exposición se enmarca dentro de la iniciativa “Compromiso Navarra – Semana Empresa Sostenible” organizada por la Alianza ODS para la sostenibilidad Empresarial conformada por CEN, las ONGS Alboan, Intermon Oxfam y Fundación Vicente Ferrer; y las empresas, Das-Nano, Grupo Apex, Grupo Intro, IED, Indversis, Magnesitas Navarras, Nabrawind y Tetrace

Las instantáneas nos acercan a la vida cotidiana de quienes levantan cada día un futuro mejor para ellos, sus familias y su comunidad. La filosofía de Vicente Ferrer recogía la necesidad de acompañarles en ese camino y el deseo de que fueran ellos mismos el motor de su desarrollo.

Las mujeres son un pilar fundamental dentro de esta filosofía y emociona ver cómo a pesar de la discriminación que sufren, son capaces de avanzar, de ganarse el respeto, y de lograr salir adelante, dando muchos pasos, pequeños pero importantes.

También nos traslada la ayuda a las personas discapacitadas quienes necesitan recuperar la dignidad que se les negó por el hecho de serlo. A partir de dar ese paso, pueden realizar una actividad adaptada a sus capacidades que les genera ingresos, autonomía y autoconfianza.

Pablo Lasaosa ha viajado en varias ocasiones a la India, dentro de su colaboración voluntaria con la Fundación Vicente Ferrer. Ha compartido muchos momentos con las personas que reciben apoyo con el objetivo de dar a conocer esta labor y de sensibilizar a quienes vean su trabajo. Esta es una pequeña muestra de las fotografías realizadas que denotan su sensibilidad por quienes sufren desigualdad, aunque sea lejos de nosotros.

Además de los colectivos especialmente discriminados en India, como son las mujeres y las personas con discapacidad el trabajo de la Fundación se lleva a cabo en las áreas  vivienda,  sanidad,  educación y trabajo en el campo. En 2023, se cumplen 55 años de la llegada de Vicente Ferrer a Anantapur, el punto del planeta desde el que se propuso dignificar la vida del mayor número de personas posible. Hoy en día la labor de la Fundación es modelo ejemplar de cooperación al desarrollo y su programa cubre el acompañamiento a unos tres millones y medio de personas en tres mil aldeas de la India rural.