Pamplona acogerá por segunda vez el Global Game Jam (GGJ), una iniciativa internacional en la que profesionales y aficionados desarrollarán su propio videojuego en 48 horas a partir de un mismo concepto. Este evento, que se celebra simultáneamente en todo el mundo, contará con más de 25.000 participantes, se celebrará en la sede del Colegio de Ingenieros técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), con la colaboración también de ATANA, Clúster TIC de Navarra, y patrocinado por Alojo Cloud Company. Comenzará el viernes 29 de enero a las 17:00 horas y se extenderá hasta el domingo 25 a las 17:00 horas donde se presentarán al público los videojuegos realizados.

Según explica su organizador en Pamplona, Iván Pérez, diseñador de videojuegos galardonado con el premio al mejor videojuego en dos ediciones anteriores, la Global Game Jam “es el resultado de la idea de que en un mundo tan conectado como el actual podríamos juntarnos, ser creativos, compartir experiencias y expresarnos en multitud de formas utilizando los juegos, un lenguaje universal”. A su juicio, el fin de semana provoca “un gran entusiasmo creativo y al mismo tiempo permite explorar el proceso de creación de un videojuego, ya sea programando código, diseñando mecánicas de juego, elaborando un guion o expresándose de manera artística”. Todo ello condensado en un ciclo de desarrollo de 48 horas y estimulando la colaboración entre participantes.

De esta forma, el objetivo de la Global Game Jam es fomentar la innovación y la experimentación en el campo de los videojuegos, convocando a un amplio espectro de personas. Podrán participar programadores, diseñadores, músicos, artistas o cualquier persona dispuesta a trabajar en grupo, intercambiar ideas y divertirse. No es requisito ser profesional o pertenecer a una empresa relacionada con estas disciplinas.

La estructura de este evento es que los participantes se juntan el viernes por la tarde, se proyecta un video de corta duración con consejos de conocidos desarrolladores de videojuegos y después se anuncia un tema secreto. A partir de ese momento todas las sedes comienzan a trabajar para construir un videojuego, y que deben estar terminados el domingo por la tarde. Una vez que finalice el plazo, los trabajos generados se publicarán en la plataforma de la GGJ, bajo una licencia de libre distribución.

En la sede de Pamplona un jurado se encargará de valorar los juegos presentados por los participantes y premiará con un reconocimiento al mejor de ellos.

La Global Game Jam nació en 2009 con 1.650 participantes repartidos en 53 sedes, que generaron 370 juegos. El año pasado contó con 28.800 participantes de 78 países.

La entrada es libre previa inscripción en http://globalgamejam.org/2016/jam-sites/ggj-pamplona para las 36 primeras personas.