Dos de cada cinco ofertas de empleo para ingenieros en Navarra se quedaron vacantes en 2022 según los datos que se desprenden de Ingenio en red, la plataforma de empleo que gestiona CITI Navarra (el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra) y ANAIT (la Asociación navarra de empresas de ingeniería y servicios tecnológicos), y que gestionó en 2022 un total de 402 ofertas de empleo.

Según datos facilitados por la UPNA, en el curso 2021-2022 se graduaron 227 jóvenes en algunas de las especialidades de ramas industriales: Diseño mecánico, Tecnologías Industriales, Ingeniería mecánica e Ingeniería eléctrica y electrónica. Del total de los 227,  182 eran hombres y 45 mujeres. Más del 90% de las plazas ofertadas se cubren cada año en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación pero finalizan el grado iniciado poco más de la mitad de los estudiantes.

Con estos datos, Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra y ANAIT, alerta del problema actual de escasez de ingenieros/as de la rama industrial que ocasiona la dificultad patente de las empresas para desarrollar su actividad ante la falta de ingenieros/as. “Esto está ralentizando los procesos y desarrollo de proyectos, la generación de nuevos productos y por tanto la mejora de la industrialización de muchas empresas”.

En este sentido, Rodríguez subraya que el ingeniero/a va a ser “fundamental en el desarrollo de Navarra en los próximos años”, por eso anima a los jóvenes a optar por estudiar ingeniería “como una profesión con pleno empleo, con gran presente y futuro”.

La mayoría de las ofertas recibidas en 2022 en Ingenio en red, la plataforma referente en el sector industrial de la Comunidad foral, con 6.900 miembros registrados, fueron para ingenieros/as mecánicos/eléctricos, con 3-5 años de experiencia y formación en inglés, y con perfiles relacionados con las instalaciones (sobre todo fotovoltaica), oficinas técnicas, procesos, calidad, producción, logística, investigación y desarrollo, gestión de proyectos y desarrollo de nuevos productos o líneas de trabajo. Cada vez se ofrece más flexibilidad horaria y la experiencia y la capacidad de adaptación a nuevos cometidos cobran mayor importancia.

Con un desempleo entre el colectivo que no supera el 1%, cerca del 90% de los 1.775 currículums gestionados en 2022 fueron de profesionales en activo que buscan una mejora de empleo y que reclaman, además de una mejora económica, mejorar su conciliación laboral y personal con mayor flexibilidad horaria.