El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) ha retomado su programa de Formación Internacional, tras dos años de parón debido a la pandemia, con un curso de Sostenibilidad y otro de Ingeniería Bioética. Un total de 34 estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur) han completado su estancia en la capital navarra entre el 4 de julio y el 3 de agosto.

El curso, con el que los alumnos convalidan seis créditos oficiales, está impartido íntegramente en inglés y desarrollado en las aulas de formación de CITI Navarra. Consta de 100 horas de formación repartidas en cuatro semanas, de las que 80 han sido clases y las otras 20, visitas a empresas. En concreto, estas visitas han sido a Nasertic, Tracasa, CINFA, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Eguillor, la Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri, un parque eólico en el Perdón y una planta solar, de Parques Solares Navarra, en Villafranca.

Los profesores del curso han sido seleccionados entre un amplio grupo de profesionales con amplia experiencia en la enseñanza, profesores de la UPNA e ingenieros en activo y otros profesionales que trabajan en la industria navarra.

Además, este programa internacional de CITI Navarra, que alcanza ya su undécima edición, combina la formación técnica y cultural para promocionar la imagen de Navarra en el mundo, tanto en el sector industrial, como en su parte cultural. Por eso, los alumnos, alojados en una residencia de estudiantes, también han realizado durante este mes visitas a enclaves turísticos de la Comunidad y de sus alrededores, además de disfrutar de las fiestas de San Fermín, coincidiendo con sus primeros días en Pamplona. En estas semanas han visitado el Palacio de Olite, Bodegas Ochoa, el Palacio de Navarra, Roncesvalles, además de la ciudad de San Sebastián, Barcelona y Bilbao, incluyendo una visita al Museo Guggenheim.

Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra, ha valorado esta edición del curso de forma “muy positiva”, sobre todo por el hecho de haber podido retomar la formación internacional después de dos años de obligada suspensión debido a las restricciones derivadas de la pandemia del Covid 19. “Es muy importante para el Colegio haber podido traer de nuevo a un grupo de americanos a Navarra, mostrar todo el talento y el trabajo que hay detrás de empresas navarras, que han colaborado con nosotros en la organización de las visitas, además de seguir mostrando al mundo la riqueza cultural de nuestra comunidad”. De hecho, ha concluido, el Colegio ya está trabajando en la organización de la edición del próximo año, que tendrá lugar en la primavera – verano de 2023.

Por su parte, Patricia Carbajales, directora del área de Tecnologías Geoespaciales de la Universidad de Clemson, ha destacado la experiencia que ha vivido este grupo de estudiantes, tanto en el ámbito académico como personal. En este sentido, ha recalcado el “nivel de los profesores del curso” y de las visitas “a empresas líderes en su sector y de las que hemos conocido su impresionante trabajo y uso de tecnología”.

El programa de Formación Internacional de CITI Navarra se inició en el año 2009 con un curso de Energías Renovables dirigido a estudiantes estadounidenses para que estos pudieran completar su formación en Navarra, referente mundial en la producción de energías limpias. Desde entonces el programa se ha ampliado con más cursos por los que han pasado en total cerca de 500 alumnos. En estos años, el programa se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos, ya que los alumnos convalidan créditos oficiales en sus respectivas carreras universitarias tras superar el programa.