El Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) ha promovido a lo largo del año 2020 un proyecto en el que se han desarrollado las capacidades de los profesionales de 20 pymes de la Comunidad foral. En concreto, el proyecto, que ha contado con la subvención del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el apoyo técnico de AIN, se ha centrado en los puestos de ingeniero, directivo y mando intermedio.

El objetivo de la iniciativa es apoyar al ingeniero, directivo y mando intermedio capacitando a los miembros de 20 pymes navarras en dos materias fundamentales que contribuyen a su consolidación y crecimiento empresarial en el mercado actual: la creación y/o desarrollo del Digital Manager en las PYMES y la figura del Mando a través de un acompañamiento experto en ambas materias. Las empresas participantes en el proyecto pertenecen a las zonas geográficas de Pamplona/Iruña, Estella/Lizarra, Lodosa, Agoitz/Aoiz, Altsasu/Alsasua, Tudela y Tafalla.

En el proyecto de Digital Manager se ha apoyado a empresas para ganar competitividad en un mercado cada vez más globalizado y tecnológico. En el proyecto se ha demostrado necesario que nuestras PYMES y microPYMES afronten un proceso de transformación digital y muchas de estas empresas están todavía lejos de dicho proceso. El apoyo a la transformación digital es vital para la mejora de la competitividad, optimización de procesos y ofrecer más valor añadido a los clientes.

Los participantes se han formado en soluciones como Herramientas de gestión (versiones 365 de Word, Excel, Access, PowerPoint o similares), Herramientas colaborativas (Microsoft TEAM, One Note, Yammer, o similares), Herramientas de Gestión Documental (SharePoint, One Derive, Flow y similares), Herramientas de Planificación (Planner, To Do, Microsoft Project y similares) y Herramientas Analíticas (Power BI, MyAnalitics, o similares).

En el proyecto de Rol Mando se ha abordado el desarrollo del directivo en dos fases: un abordaje individual, analizando el perfil del directivo, y un abordaje global de la empresa. El proyecto arrancaba con un diagnóstico inicial de competencias ligado al perfil de mando y el análisis de su propia organización, con el objetivo de ayudar a cada directivo a definir su propio plan de acción ligado a la capacitación y el desarrollo de sus competencias transversales, que son claves, y a las características de su empresa.