CITI Navarra (Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra) reunió ayer, 1 de octubre, a 250 representantes de instituciones, empresas, asociaciones y entidades navarras, profesionales e ingenieros e ingenieras para reivindicar el papel estratégico de la ingeniería en el desarrollo y el futuro de la Comunidad Foral y presentar públicamente ‘Ingeniería Navarra’, la nueva marca que conecta a más de 3.000 profesionales y empresas. El acto, celebrado en la Sala Refectorio de la Catedral de Pamplona, con motivo del 50 aniversario del Colegio, contó con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Luis García, encargado de clausurar el encuentro.

La cita sirvió para poner el foco en una profesión cuya actividad está presente en buena parte de los sectores que sostienen y transforman la economía navarra y para reivindicar una mayor visibilidad para el trabajo que desarrollan sus profesionales y empresas.

Con esta presentación, CITI Navarra y ANAIT (Empresas de Ingeniería y Tecnología de Navarra) dan un paso adelante para conectar bajo una identidad común a más de 3.000 ingenieros/as, empresas y estudiantes de ingeniería que hoy conforman los colectivos de ambas entidades y proyectar hacia el exterior la importancia que la ingeniería tiene en la economía y en la sociedad navarra.

El decano de CITI Navarra, Enrique Domínguez, reivindicó durante su intervención el carácter transversal de una profesión que está presente en prácticamente todos los sectores que hacen avanzar la Comunidad Foral. “Detrás de buena parte de lo que Navarra produce, transforma, exporta e innova hay ingeniería”, afirmó.

Domínguez señaló que la ingeniería “no es únicamente un sector de actividad”, sino “el conocimiento que permite diseñar, producir, automatizar, transformar y competir”, y defendió la necesidad de hacer más visible una aportación que, por su carácter transversal, no siempre resulta fácil de medir.

“Esa dificultad para medirla no debería hacernos invisibles, sino todo lo contrario: debería ayudarnos a entender la verdadera dimensión de una profesión y de unas empresas que, desde hace décadas, aportan conocimiento, innovación, competitividad y soluciones y que han sido, y siguen siendo, una pieza fundamental en el desarrollo de Navarra”, destacó.

Estaba prevista la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, pero finalmente no pudo asistir y fue el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, el encargado de clausurar el encuentro. En su intervención puso en valor la importancia de la ingeniería para el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral “porque está detrás de buena parte del desarrollo de Navarra, aunque a menudo no se vea, aunque quede en un segundo plan”.

“Este 50 aniversario es importante porque la comunidad alrededor de CITI Navarra va más allá de un colegio profesional al uso, también gracias a ANAIT”. Ahora, la marca Ingeniería Navarra nos permitirá trabajar mejor juntos, conectar mejor todo lo que hacemos y, sobre todo, proyectar hacia fuera la importancia que la ingeniería tiene dentro de Navarra”.

“Porque esa vinculación de la economía privada con las instituciones, la colaboración público-privada, lo público como palanca de lo privado, necesita de colaboradores como CITI Navarra y ANAIT, que acompañan a profesionales y empresas a crecer, innovar, colaborar, internacionalizarse y afrontar nuevos retos. Pongamos en valor la importancia y la calidad de la ingeniería en Navarra y colaboremos para que tenga la visibilidad y el reconocimiento que merece”, concluyó.

La presentación de la marca estuvo protagonizada por dos colegiados de CITI Navarra, Ignacio Lama y Roberto Galán, y una empresa de ANAIT (Jokiñe Larrea, socia de IPS Ingeniería), como representantes del colectivo.

Ingeniería Navarra: una identidad común para unir fuerzas

El gerente de CITI Navarra y ANAIT, Antonio Rodríguez, explicó que Ingeniería Navarra nace para responder a una realidad: “La ingeniería está mucho más presente en Navarra de lo que a veces somos capaces de ver”.  “Vemos los productos, las empresas, los proyectos y los resultados, pero no siempre vemos a las personas y a las empresas de ingeniería que hay detrás. Y creemos que eso tiene que cambiar”, señaló.

El objetivo, añadió, es que la ingeniería navarra tenga “el reconocimiento y el valor que merece” y que se conozca mejor su aportación a la economía y a la sociedad, así como la capacidad de sus profesionales y empresas del mundo de la ingeniería para generar soluciones y hacer avanzar Navarra.

Ingeniería Navarra no sustituye a las entidades que ya existen, sino que busca unir fuerzas y facilitar una presentación conjunta. “CITI Navarra seguirá siendo CITI Navarra. ANAIT seguirá siendo ANAIT. Pero ahora contamos con una identidad común que nos permite presentarnos juntos, conectar mejor todo lo que hacemos y, sobre todo, proyectar hacia fuera la importancia que la ingeniería tiene dentro de Navarra”, explicó Rodríguez.

Ingeniería Navarra se plantea como un punto de conexión entre profesionales, estudiantes, empresas, universidad, instituciones y otros agentes vinculados al desarrollo de Navarra, con el objetivo de impulsar colaboraciones. “Queremos que profesionales y empresas tengan más oportunidades para encontrarse, colaborar, crecer y hacer visible su trabajo”. “Este proyecto no lo queremos construir solos. Queremos construirlo con vosotros”, concluyó Rodríguez ante los asistentes.

En los próximos meses, Ingeniería Navarra irá dando a conocer su calendario de actividades, iniciativas y proyectos.

50 años de CITI Navarra mirando al futuro

La presentación de Ingeniería Navarra se produjo en el marco del 50 aniversario de CITI Navarra, que durante este año está conmemorando cinco décadas desde su constitución como colegio profesional independiente en 1976. El acto permitió recorrer también la historia del Colegio a través de un vídeo con imágenes y testimonios de personas que han formado parte de estos 50 años de trayectoria.

Enrique Domínguez recordó que durante este tiempo “la sociedad navarra ha cambiado profundamente y también lo ha hecho nuestra profesión”, pero que existe algo que permanece: “la ingeniería como una profesión al servicio de la sociedad”.

Para el decano, cumplir 50 años no significa únicamente mirar atrás, sino preguntarse qué se quiere aportar durante los próximos 50. “El mundo, la industria y la tecnología están cambiando rápidamente, y nuestra profesión tiene mucho que aportar. Pero los grandes retos que tenemos por delante requieren colaboración”, señaló.

El acto reunió a representantes del Gobierno de Navarra; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Manuel Piquer; además de dirigentes de entidades como Cámara de Comercio, AIN, UAGN, empresas de ingeniería y tecnología, asociaciones y entidades navarras, colaboradores, empresas de ANAIT, y colegiados y colegiadas de CITI Navarra.