CITI Navarra, a través de su área de formación ‘Ingenio Internacional’, organiza cada año, desde 2010, un curso sobre Energías Renovables impartido íntegramente en inglés y destinado a estudiantes americanos, la mayoría de la University of Kentucky.
El curso, por el que han pasado ya más de 200 estudiantes, se desarrolla en las aulas de formación de CITI Navarra y la Universidad Pública de Navarra y consta de 100 horas de formación repartidas en cuatro semanas (junio-julio). Además, con su asistencia al curso, los alumnos convalidan créditos oficiales en sus respectivas carreras universitarias.
El éxito que el programa demuestra año tras año lo ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos. Cuenta además con el importante apoyo de varias empresas navarras que abren sus puertas para que los alumnos puedan visitar sus instalaciones. En concreto, la programación se estructura de manera que cada viernes se realiza una visita organizada a instalaciones relacionadas con los temas tratados durante la semana.
Entre las empresas que se visitan destacan la Depuradora de Arazuri, Planta de Biomasa Agralco de Estella, DistrictHeating de Larrainzar, entre otras. El temario recoge una aproximación al desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Foral comparado con la situación actual de los Estados Unidos, además de un bloque para cada una de las aplicaciones de las EERR (hidraulica, eólica, solar, geotermia, biomasa…). Asimismo, se analiza también el impacto social y económico de las energías renovables.
Colaboración con la UPNA
El profesorado que imparte los cursos, íntegramente en inglés, son profesionales expertos que desempeñan su actividad en el ámbito de Navarra, miembros de CITI Navarra o profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El programa del curso ofrece a los alumnos la posibilidad complementaria de aprender el castellano con una estancia de dos semanas más, previas al inicio curso.
Uno de los objetivos del programa es promocionar la imagen de Navarra en el mundo, tanto en el sector de las Energías Renovables, como en su parte cultural. Por eso, además de las visitas técnicas, los alumnos, la mayoría alojados en familias, también realizan visitas culturales al Castillo de Olite, a una bodega o el Ayuntamiento de Pamplona, entre otros puntos turísticos de la comunidad.
Desde el año 2018, la UPNA, a través de la Cátedra Industria 4.0, se ha incorporado a la organización y desarrollo del curso. Esta colaboración permite además que varios alumnos del centro universitario navarro puedan cursar el programa gracias a varias becas que se otorgan cada año desde la Cátedra.