La Cátedra Industria 4.0, de CITI Navarra y UPNA, ha apoyado la participación de una veintena de alumnos de la universidad en MotoStudent, una competición internacional entre estudiantes universitarios promovida por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand. Su objetivo es presentar a los alumnos el desafío que supone un proyecto industrial real ambientado en el mundo de la competición de motocicletas. Los estudiantes deben diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo funcional, seguro y competitivo, todo ello bajo el supuesto del proyecto empresarial que propone la organización de considerarse un equipo de carreras real en cuanto a organización, análisis de recursos y de mercado.

Los estudiantes pueden participar en dos modalidades (de combustión o eléctrica), deben poner en práctica lo aprendido en sus estudios y utilizar su ingenio para encontrar soluciones innovadoras que marquen la diferencia frente a los prototipos del resto de equipos. Los avances se miden a lo largo de una serie de entregas de documentación sobre el proyecto y con una serie de pruebas finales prácticas en las que se contrasta el prototipo teórico con el real.
Se trata de una gran oportunidad multidisciplinar, en la que se pone al alumno en la posición de ver el trabajo real de un ingeniero, en el que no sólo hay diseño, sino que también hay presupuestos, plazos de entrega y patrocinadores a los que satisfacer.

El evento final, en el que se desarrollan las pruebas prácticas puntuables de la competición, transcurre en las instalaciones de MotorLand Aragón. Para ello el equipo debe trasladarse allí junto con el prototipo y las herramientas necesarias. Además deberá permanecer allí durante los 5 días en los que se distribuyen las pruebas. La aportación de la Cátedra Industria 4.0 permite a los alumnos sufragar los costes que suponen esta estancia en el circuito.