Una decena de estudiantes de ingeniería de la UPNA se han formado en la Universidad de Auburn (Alabama) desde 2023 gracias al programa internacional de CITI Navarra.

Gonzalo Gil, Andrea Bonilla, Gonzalo Iribarren, Sofia Aparicio, Ivan Martinez de Morentin, Jose Ignacio Vidaurre, Alejandro Basabe, Juan Mina y Jaime Bueno son los estudiantes de ingeniería de la UPNA, ya graduados, que han realizado hasta la fecha la segunda parte del International CITI Program en el Samuel Ginn College of Engineering  de la Universidad de Auburn, Alabama.

En concreto, cada uno de ellos ha desarrollado durante un semestre un proyecto de investigación en empresas de esa zona de EEUU, que colaboran con la Universidad, gracias al convenio de colaboración que CITI Navarra mantiene con dicho centro estadounidense.

El próximo mes de agosto viajarán hasta allá los integrante s de la cuarta edición: Daniel Novoa, David Echeverria y Noel Blanco.

Miembro de la primera edición de 2023, Gonzalo Gil sigue residiendo desde entonces en Auburn colaborando como profesor adjunto en la Universidad mientras realiza allí su doctorado.  Por ahora, reconoce, “No tengo mucha intención de volver”.

Aprovechando la estancia de (casi) todos ellos en Pamplona con motivo de las fiestas de Navidad, CITI Navarra les reunió el pasado 22 de diciembre en un encuentro en el que cambiaron impresiones, recordaron anécdotas y aprovecharon para dar algún consejo a los tres ingenieros que realizarán el programa este año.  Todos coincidieron el valorar la experiencia de forma muy positiva tanto en la parte académica como personal y “desde luego es un punto muy diferenciador y positivo de nuestros currículums”, añadieron.

En las próximas semanas, se publicará la convocatoria para edición de 2026 que, como siempre, constará de dos fases. En la primera, cinco alumnos de la UPNA tienen la posibilidad de optar a una beca para participar en Pamplona, desde finales de mayo hasta finales de junio, en el programa junto con los alumnos americanos que viajan hasta la capital navarra.

Durante este tiempo, los alumnos resolverán los retos de ingeniería que les plantean empresas navarras por lo que la experiencia internacional y la inmersión lingüística es uno de los puntos fuertes del programa. El curso está dirigido por profesores de la Universidad de Auburn y los estudiantes trabajan asesorados por profesorado de esta universidad y personal de las empresas españolas.

Una vez finalizado el programa en Pamplona, la universidad de Auburn oferta un número limitado de becas como investigadores a realizar en su universidad desde agosto a diciembre del año siguiente, cuando los estudiantes obtienen ya su título de ingenieros y han participado ya en la primera fase del programa.