Requerimientos generales

1. Colegiación
Es imprescindible estar colegiado para visar cualquier documento.

2. Seguro de Responsabilidad Civil (S.R.C.)

– ¿Por qué necesito un Seguro de Responsabilidad Civil?

El Seguro de Responsabilidad Civil (SRC) profesional es el que tiene como fin garantizar al asegurado y proteger su patrimonio frente a la responsabilidad en que pueda incurrir ante terceros por actos en el desarrollo del ejercicio de la profesión de los que sea responsable.

El SRC es de vital importancia ya que cada vez son mas numerosas las reclamaciones que un ingeniero puede recibir a lo largo de su vida profesional. Teniendo en cuenta datos del sector, se estima que un profesional de la ingeniería tiene un 65% de posibilidades de recibir una reclamación, teniendo una vida laboral aproximada de 30 años. Ante esta situación, no contar con un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra las necesidades aseguradoras actuales de los ingenieros y todos sus ámbitos de responsabilidad, es un gran error que desde el Colegio queremos destacar.

Las labores que realizan los Ingenieros Técnicos Industriales conllevan una responsabilidad sobre las obras e instalaciones, no sólo durante la ejecución de las mismas, sino también una vez finalizadas; en algunos casos, ésta se prolonga hasta los 10 años. Si durante el tiempo de ejecución o una vez finalizada la obra se produce alguna reclamación por su estado o un siniestro por fallo de diseño de la instalación, la responsabilidad recae sobre el ingeniero que esté o haya estado dirigiendo la obra. Es por esto, que los profesionales que visen cualquier tipo de trabajo necesitan estar cubiertos con un seguro que afronte una posible demanda.

Es por ello que nos permitimos insistir en la necesidad de contratar este seguro en unas condiciones adecuadas y que ofrezcan todas las garantías, ya que no todos los seguros de responsabilidad civil profesional del mercado cubren vuestras necesidades.

El Colegio negocia cada anualidad una póliza colectiva al mejor precio. También contamos con ofertas de seguros para sociedades instaladoras u otro tipo de sociedades. Solicita información en el email Info@citinavarra.com o llamando al Colegio en el 948150600

(Si el Ingeniero Técnico Industrial dispone de algún seguro deberá presentar en el Colegio un extracto de la póliza en la que se indique expresamente que «la responsabilidad del Ingeniero Técnico Industrial queda cubierta en cuanto «a la realización y ejecución de Proyectos y Direcciones de Obra» o texto similar).

Resumen de condiciones responsabilidad civil profesional.

3. Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.)

El Colegio solicita de manera regular el último recibo de pago del IAE a los colegiados que visan trabajos, con el fin de corroborar que están al tanto de sus obligaciones fiscales. Este IAE puede corresponder con una persona autónoma o con una empresa, y se tendrá en cuenta para realizar la facturación de los Derechos de Visado. Además, el IAE delimita el alcance del tipo de trabajos que se pueden facturar, según los distintos tipos de IAE (General, Calefacción, Instaladora, etc).

Contrato como Ingeniero Técnico:

Si estás trabajando por cuenta ajena, necesitamos comprobar que formas parte de tu empresa, y que además la categoría profesional con la que estás contratado debe ser Ingeniero Técnico Industrial. Para ello, la primera vez que vises un trabajo te solicitaremos una copia del contrato o de una de las nóminas.

4. Contenido de los proyectos según Norma UNE

Un proyecto es un conjunto de documentos que tiene como objeto la definición y valoración de las características de un producto, obra, instalación, servicios o software (soporte lógico), que se requieren en función de su fin o destino.

La norma UNE 157001 (Criterios generales para la elaboración de proyectos) establece las consideraciones generales que deben satisfacer los proyectos de las siguientes categorías para que sean conformes al fin a que están destinados:

• Obras y edificios (excluidas viviendas)
• Instalaciones (incluidas instalaciones de viviendas)
• Servicios
• Productos
• Software (soporte lógico)

Los proyectos deberán estar desarrollados en forma concisa, concreta y con suficiente amplitud para que queden determinados todos los aspectos que interesan al destinatario del mismo, de tal forma que quien deba desarrollarlo o materializarlo puedan hacerlo sin necesidad de solicitar al autor aclaraciones, sin las cuales no sea posible su interpretación.

El Proyecto constará de los siguientes documentos básicos:

Memoria: objeto, alcance, antecedentes, normas y referencias, definiciones y abreviaturas, requisitos de diseño, análisis de soluciones, resultados finales, planificación, orden de prioridad entre los documentos básicos.
Planos: de conjunto, de detalle.
Pliego de Condiciones: técnicas, económicas, administrativas, legales.
Presupuesto: mediciones, precios descompuestos, presupuesto total.
Estudio de Seguridad y Salud: completo, básico.
Anexos: cálculos, estudio geotécnico, plan de gestión de residuos.